Estructura detallada de la nueva norma ISO 9001:2015

Conforme ya es conocido, la futura norma ISO 9001:2015 responderá a la nueva estructura de alto nivel establecida por ISO en el Anexo SL.

En este nuevo artículo se detalla el contenido de cada capítulo, a fin de facilitar que podamos ir familiarizándonos con la estructura completa de la norma ISO 9001:2015. Esta información se corresponde con el actual borrador publicado en junio de 2013 por ISO. El próximo borrador está previsto para abril de 2014.

1.Alcance (Scope)
La principal novedad es que ya no se recoge aquí la posibilidad de hacer exclusiones, que pasa a estar en el apartado 4.3.

2.Referencias Normativas (Normative references)
Se mantiene, de momento, la referencia a ISO 9000:2005.

3.Términos y Definiciones (Terms and definitions)
Aparecen nuevos términos y definiciones para facilitar la comprensión de algunas de las novedades de esta edición. Así, riesgo o información documentada disponen de su definición.

4.Contexto de la Organización (Context of the organization)
Se desglosa en 4 apartados:

4.1 Comprensión de la organización y su contexto

4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas

4.3 Determinación del alcance del sistema de gestión de la calidad
En el borrador se indica que las nuevas exclusiones posibles se limitarán al apartado 7.1.4 y al capítulo 8. Es posible que esto sea revisado en próximos borradores de la norma.

4.4 Sistema de gestión de la calidad
4.4.1 Generalidades
4.4.2 Enfoque de procesos

5.Liderazgo (Leadership)
Se desglosa en 3 apartados:

5.1 Liderazgo y compromiso
5.1.1 Liderazgo y compromiso respecto de los requisitos del sistema de gestión de la calidad
5.1.2 Liderazgo y compromiso respecto de las necesidades y expectativas de los clientes

5.2 Política de la calidad

5.3 Funciones, responsabilidades y autoridades

6.Planificación (Planning)
Se desglosa en 3 apartados:

6.1 Acciones para afrontar los riesgos y oportunidades
6.2 Objetivos de la calidad y planificación para su logro
6.3 Planificación de cambios

7.Soporte (Support)
Se desglosa en 5 apartados:

7.1 Recursos
7.1.1 Generalidades
7.1.2 Infraestructura
7.1.3 Ambiente de los procesos
7.1.4 Equipos de seguimiento y medición
7.1.5 Conocimientos

7.2 Competencia

7.3 Sensibilización

7.4 Comunicación

7.5 Información documentada
7.5.1 Generalidades
7.5.2 Creación y actualización
7.5.3 Control de la información documentada

8.Operación (Operation)
Se desglosa en 8 apartados:

8.1 Planificación y control operacional

8.2 Determinación de las necesidades del mercado y las interacciones con los clientes
8.2.1 Generalidades
8.2.2 Determinación de los requisitos relacionados con los bienes y servicios
8.2.3 Revisión de los requisitos relacionados con los bienes y servicios
8.2.4 Comunicación con el cliente

8.3 Procesos de planificación operacional

8.4 Control del suministro externo de bienes y servicios
8.4.1 Generalidades
8.4.2 Tipo y alcance del control de los suministros externos
8.4.3 Información documentada para los proveedores externos

8.5 Desarrollo de bienes y servicios

8.5.1 Procesos del desarrollo
8.5.2 Controles del desarrollo
8.5.3 Transferencia del desarrollo

8.6 Producción de bienes y prestación de servicios
8.6.1 Control de la producción de bienes y de la prestación del servicio
8.6.2 Identificación y trazabilidad
8.6.3 Propiedad de los clientes y los proveedores externos
8.6.4 Preservación de bienes y servicios
8.6.5 Actividades posteriores a la entrega
8.6.6 Control de cambios

8.7 Entrega de bienes y servicios

8.8 Bienes y servicios no conformes

9.Evaluación del Desempeño (Performance evaluation)
Se desglosa en 3 apartados:

9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación
9.1.1 Generalidades
9.1.2 Satisfacción del cliente
9.1.3 Análisis y evaluación de datos

9.2 Auditoría interna

9.3 Revisión por la dirección

10.Mejora (Improvement)
Se desglosa en 2 apartados:

10.1 No conformidad y acción correctiva
10.2 Mejora


Fuente: "Document ISO/TC 176/SC 2/N 1147" de 3 de junio de 2013

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